El Padre Domingo Cuasante
El Padre Domingo Cuasante (1913 – 1988) vivió en nuestro colegio desde 1960 hasta 1980. Los sacerdotes en esa época eran profesores de varias materias. Cuasante daba zoología, quienes estuvimos en sus aulas recordamos las cajas que traía con algún murciélago que había atrapado en su habitación.
Entre pelotitas boleadoras, metegoles, billares y ping pong fuimos creciendo en nuestro patio ante la mirada atenta del Padre Domingo Cuasante, hacedor de todos los juegos y partidos de fútbol de esa época, incluyendo los sábados en el campo de deportes.
Christian Viña (Sacerdote y Exalumno) escribió sobre él: «Lo recuerdo siempre erguido, con la mirada bien alta, como para ver tras sus pesados anteojos mucho más allá de cada acto. Invariablemente con sotana, solo la dejaba por una camiseta o algún mameluco por las noches y madrugadas que, con bíblica paciencia, arreglaba los metegoles, las ‘pelotitas voladoras’, la billarda, los billares y cualquier otro juego salido de su ingenio y fabricado con un par de maderitas, alambres y piolines… Ciertamente, no era fácil para nosotros adaptarnos a su disciplina. El pelo corto, formar fila solo sobre las líneas pintadas en el suelo, no juntarse a la salida del colegio ni aflojarse la corbata o el guardapolvos, eran inevitables. Y aquel que no cumplía esas exigencias, se quedaba sin los juegos vespertinos o de los recreos».
El P. Cuasante confesaba una y otra vez a los profesores: «Quiero a los chicos la mayor cantidad de horas en el colegio, aquí no aprenderán ningún vicio».
Sus últimos años los vivió en la Parroquia San Roque, en Santiago del Estero.
= = = = = = = = = = = = = = = =
Artículo completo sobre el padre Cuasante:exsagradorosario.com.ar
Comentarios
Publicar un comentario